Biografía

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Jaime Wheelock Román,  nacido en Carazo, 1946. Casado con Vanessa Castro Cardenal; es padre de Ana, Francisco, Jaime y Lucía.

Académico, investigador y político nicaragüense,  es en la actualidad Presidente de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo y la Democracia IPADE y desarrollador de varios proyectos en el campo forestal,  agrícola y de bienes raíces.

Diplomado en Ciencias Jurídicas y Sociales por las Universidades de Nicaragua y de Chile, tiene estudios de posgrado en Sociología de FLACSO, Chile y Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

En la vida académica desempeñó las Cátedra de Historia de la Cultura en UNAN León,  1969-70; Sociología del Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, 1971-1972;  Desarrollo Económico e Historia Económica en la Universidad Centroamericana, en 1994-95; Historia Económica de América Latina y de Nicaragua en la UNAN-Managua. Ha sido invitado a impartir Conferencias en las Universidades de Harvard, De Paul,  Tuft, Wisconsin y Columbia entre otras.

Ha desempeñado en la vida pública diversos cargos nacionales e internacionales en la década 1979-1990, entre ellos los de Ministro de Agricultura y de Reforma Agraria,  Presidente del Instituto de Recursos Naturales y del Ambiente, Presidente del Programa Alimentario Nacional; otros cargos ocupados: Coordinador Ministerial de Nivel de Vida, Coordinador de Comisión Nacional de Educación Agraria;  en el ámbito internacional  fue Jefe de Delegación Oficial del Gobierno de Nicaragua en Misiones ante, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Libia, Unión Soviética, Hungría, Checoeslovaquia, Austria, México, Argentina, Brasil y Cuba. También desempeñó en 1981 y 1989 la presidencia de la Organización Interregional de Sanidad Agropecuaria  OIRSA, presidente del Consejo Regional  de Cooperación Agrícola de Centroamérica  CORECA.

Tiene varios libros  con varias ediciones en diferentes lenguas, entre ellos “Raíces Indígenas de la Lucha Anticolonialista en Nicaragua”  Siglo XXI Editores México, 1974; “Imperialismo y Dictadura”  Siglo XXI Editores, México 1975; “El Gran Desafío” Ed. Nueva Nicaragua, 1983; “La Reforma Agraria Sandinista” Editorial Vanguardia, Managua 1990”; “La Verdad sobre la Piñata, IPADE, Managua, 1992; “Los desastres naturales de Nicaragua”, Ed. Hispamer, Managua  2000, y el libro de historia y etnografía, “La Comida Nicaraguense” Ed. Hispamer, 2005 . Ha participado en libros colectivos como “Democratic Transitions in Central América” Ed. Jorge Domínguez y Marc Lindenberg, University Press of Florida, 1997.

En el ámbito político fue uno de los nueve comandantes  de la Revolución que derrocó al régimen de la familia Somoza. Actualmente no está participando activamente en la política.